CULTURA
Diseño de cristal en Venecia
La galería Wow confía a María Eugenia Sancho la realización de
esculturas de gran formato para su exposición
El Adelantado - Segovia | 26/05/2010
La artista, a la entrada de la galería veneciana./El Adelantado
María Eugenia Sancho, pintora y escultora segoviana que obtuvo la Medalla Nacional de Escultura en Alicante, ha sido invitada por una de las más importantes galerías de arte de Venecia, para realizar esculturas de gran formato en cristal de Murano.
Se trata de la WOW Gallery , situada en la Plaza de San Marcos de la bella ciudad italiana, quien ha puesto a disposición de María Eugenia Sancho la colaboración del reconocido maestro vidriero Silvano Signoretto y equipo, en su fábrica de vidrio.
Las piezas realizadas, por el momento tres esculturas de gran formato, han sido hechas por partes, que posteriormente serán montadas, pues el tamaño de los hornos, es limitado.
Formarán parte de un ambicioso proyecto de la WOW Gallery con otros escultores de diversas partes del mundo, que por el momento no ha querido desvelar.
La citadas obras, han supuesto un enorme reto para la autora, dada la dificultad de traducir una escultura a vidrio, material nuevo para ella, ya que como escultora tiene más experiencia en trabajo en hierro, piedra o bronce.
Es necesario tomar decisiones rápidas durante el proceso, de las que están pendientes varios artesanos para hacer una tarea que no admite dilación.
El trabajo de los maestros "vetraio" en Murano se paga a 800 euros la hora, una razón más para no detenerse demasiado.
Los colores, sólidos o transparentes, cuya obtención y fuerza cromática es el secreto mejor guardado desde la antigüedad, se presentan en barra, de un centímetro de diámetro aproximadamente, son pulverizados o cortados en pequeños trozos que luego serán aplicados sobre el cristal al rojo vivo, después de pasar por hornos a más de 1.200º de temperatura.
Cada día es preciso dejar dispuestos los que serán utilizados en la jornada siguiente, la murrina, que es colocada sobre palas de hierro después de seleccionar el número, forma y diseño, el pan de plata u oro, si interviniera en la obra, si habrá transparencia o color opaco.
El maestro Silvano Signoretto que ha trabajado colaborando con artistas como Andy Warhol, y otros muchos de gran relieve internacional, reuniendo a todos en un gran cuaderno de artista con dibujos y dedicatorias de quienes han pasado por su glass factory, ha comentado de María Eugenia Sancho."Es la única artista que me ha hecho repetir una pieza, sin embargo he aprendido mucho de ella, de su forma de plantear el trabajo".
La artista segoviana ha asegurado que en Venecia” se han interesado mucho por nuestra ciudad, haciendo preguntas acerca de la gastronomía, costumbres, monumentos histórico-artísticos, galerías de arte, museos, etc., pidiendo documentación sobre su entorno biográfico”.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Maria Eugenia Sancho ha sido discípula de artistas de la talla de Antonio López o Juan Barjola, y tiene en su ya amplia carrera artística numerosos premios como el del X Certamen Juvenil Nacional de Arte en 1968, o el anteriormente citado, y tiene obra expuesta en diferentes museos así como en colecciones particulares en México, Francia , Italia, Portugal o España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario